Wednesday, December 9, 2009

Paisaje Navideño

Desde que era niño estas épocas venían acompañadas de muchos deseos, muchas emociones, magia y muchas ilusiones también. No recuerdo todas mi temporadas de fin de año, (sería imposible) pero sí recuerdo algunas (no muchas) que han quedado grabadas en mi memoria por lo especial de algún acontecimiento vivido.

En este momento, se me viene una a la mente, una temporada navideña del año ochenta y tantos… 85 u 86 debió ser… y lo recuerdo así por que tengo grabada en mi mente la imagen de mi amigo “el Cebollón” y yo tacando la tonada de una rola de moda en aquel entonces en el escritorio del profesor cuando aun este no llegaba.

La rola era: Live is life de Opus. Y aquella vez la tocábamos como tambores en aquellos enormes, huecos y grises escritorios de secundaria. La rola se nos había pegada por que en aquella temporada navideña el canal 5 sacó promocionales y cortinillas en su programación con esta buena rola e imágenes de personajes de Walt Disney…

…85 u 86, con seguridad porque yo estaba en secundaria, y en esos momentos me creía muchas cosas que el mundo decía, muchos cuentos chinos, muchas historietas fantásticas que pasan de boca en boca y se convierten en mitos urbanos y al final, no son lo que uno piensa.

Aquellos días creía en todo, que la navidad era época de felicidad, que todo era hermoso, lleno de luces, arbolitos gigantes, pistas de hielo y chimeneas dentro de las casa, que todo era lindo y el paisaje lleno de nieve por doquier y sobre todo, las casa de dos aguas mostrando su típica decoración decembrina, y la verdad es que no era así…

Tuvieron que pasar 25 años desde aquellos entonces, 25 diciembres de mi vida para que me diera cuenta que todo aquello que la televisión nos mostraba era un mundo diferente al nuestro, (al menos para nosotros los chilangos)…

Jamás había visto nieve en mi vida hasta la primera vez que viaje aquí a DC. Aquella vez cuando el avión estaba por aterrizar observe por la ventanilla enormes “charcos” (según yo) que asemejaban las chinampas de Xochimilco y creía yo estar viendo Chiquicastle.

No, eran las llanuras norteamericanas que se vestían de blanco y al ser observadas desde lo alto del avión parecían chinampas verde claro de los canales de Cuemanco. Esta segunda vez ya me la sabía y cuando las vi nuevamente, supuse que había nevado el día anterior a mi llegada.

Aquella vez que aterrizamos en Virginia vi la nieve por primera vez en mi vida, nunca había estado tan cerca de ella, nunca había sentido su fría radiación, ni mucho menos la había tocado. Lo más cerca que había estado de la nieve era en la nevería “La Michoacana” que está en mi barrio, o al ver el Ajusco cuando se emblanquecía el pico del Águila, o de aquella nieve Colombiana que se solían meter mis amiguitos por la nariz….

Esta ocasión que veo la nieve nuevamente, que hay lucecitas navideñas por doquier, que se ven los techos de dos aguas con chimenea y humeando me digo a mi mismo: Mi mismo, hemos vivido en el engaño, estos paisajes y esta forma de vivir solo ocurre en dos lugares, en las caricaturas de Disney y visitando los Estados Unidos en Diciembre….

Ahí les dejo unos videítos!





No comments: