Apenas hace unos pocos días estaba haciendo un pinche calorón… y así, de un de repente, sin decir agua va, sin darnos tiempo de ponernos un chipiturco ya estamos con temperaturas gélidas, con un ambiente navideño tanto que ayer mismo los patriotas le pusieron una madriza a los Titanes bajo tremenda nevada en el Gillette stadium, en pleno mes de Octubre…
…desde que yo era un pequeño querubín, hace ya unas 3 décadas, poco más o menos, entendí que las estaciones durante el año eran de lo más notorias. era porque lo enseñaban en la escuela, o por las tradiciones típicas de todo el año o por el conocimiento transferido de generación en generación y que obviamente, al tener una abuela con los sentidos más desarrollados que la media, pues por supuesto que todo ese “conocimiento observativo” lo respire día con día durante mi más tierna infancia.
De modo tal que toda mi vida había estado dejándome llevar por las estaciones del año, disfrutando mis vivencias, y después recordándolas según la época del año en la que sucedieron, sintiendo y remontándome al momento mismo en que ocurrieron con la ayuda del ambiente y el clima, trasladándome de recuerdo en recuerdo según el viento, las lluvias, el calor o el frio.
Hoy parece que ya no es así, últimamente, (aunque aun sigue habiendo notoriedad), pero las estaciones del año se han ido modificando, no en su totalidad, pero si ya no son tan marcadas como lo eran antes. La prueba está en el calor de los días pasados, el frio de ayer domingo y de hoy por la mañana y de la nevada en Foxboro, MA en pleno mes de Octubre….
A veces, sobre todo en la Ciudad de Mexico, parece que las 4 estaciones del año suceden en un mismo día. Un ejemplo notorio lo fue el día de hoy, en la mañana hacia un viento helado y el cielo estaba encapotado, parecía que iba a llover; pero por la tarde que salí al banco, había un pinche sol radiante que iluminaba la tarde y honestamente no me atrevo a vaticinar que nos depara la noche del día de hoy…
He llegado a observar en esta ciudad de locos gente que carga con sweater, abrigo o chamarra, impermeable o sombrilla, y obviamente ropa ligera para los calores del medio día… definitivamente yo siendo más huevón que friolento o acalorado, pues no pierdo mucho tiempo en montarme muchas cosas, ya ni se diga el cargar sombrilla….
Ya no son las marcadas estaciones del año como las que viví en mi niñez, quizás el cambio climático este haciendo estragos y todo comienza a cambiar. Ya cualquier día es bueno para que haga calor, frio o de plano que caiga un aguacero digno del diluvio universal.
Es de preocupar honestamente, ya hasta el pronóstico del tiempo en los noticieros solo se limita a decir: Caluroso con probabilidad de lluvias aisladas… o de plano te dan la mínima y la máxima que no es más que el promedio de las temperaturas de años anteriores, claro, así no se equivocan tanto…
A dónde iremos a parar? No lo sé… mientras tanto yo disfruto del vientecito frio y cielos despejados que se ha dejado sentir sobre la capirucha, las mañanas frescas y mediodías soleados y todo ese ambiente un poco mas frio que nos indica que en un mes más o menos llegare a los 36… y que en otro jaloncito igual se dejaran venir las posadas…
Y el que tenga pila que se aviente el Guadalupe-Reyes, yo la neta es que ya no estoy para esos trotes!
1 comment:
No, y no has contado del fin de fiesta de Emiliano.
Post a Comment