Thursday, March 6, 2008

El amigo que se fue

Hace dos años perdí a un ser querido y escribi esto:
Hoy hice una pequeña edicion por que aquel era mas largo y con otros detalles que resultan irrelevantes......

No me había parado ahí desde hace trece años, no había vuelto a pisar esa tierra ni percibir ese aroma de flores combinado con agua putrefacta. Aquella tarde de Enero del 93 vino inmediatamente a mi recuerdo, el aire soplaba con igual intensidad, quizás por estar algunos metros arriba de un cerro donde la vista del oriente de la ciudad se dibuja en el paisaje.

Nunca juré no volverme a parar ahí, de hecho, nunca quise hacerlo, ese lugar me traía amargos recuerdos y durante 13 largos años me hice pendejo para ir, en ocasiones sentía la necesidad de hacerlo, pero no, nunca acudí.

El día de ayer volví a estar ahí, en el mismo lugar, donde yace mi abuela, donde ahora mi primo querido descansa en paz.

Y este llanto es por un amigo que se fue, no lo puedo evitar, no puedo evitar recordarlo sin que mis lagrimas broten de dolor, no puedo evitar pensar en él y en las tantas y tantas cosas que pasamos juntos y que el día de ayer, se terminaron.

Siempre fue mi consejero, mi compañero, y aunque no lo hice el pie de la letra, fue mi ejemplo a seguir. Siempre ame su forma de vivir la vida, sin preocupaciones, sin obligaciones, siempre sonriendo y de buen humor.

Aprendí de él cosas maravillosas, cómo el bromear, cómo sonreír, cómo echar desmadre siempre, pero también aprendí otras cosas no tan maravillosas como quitarle el aluminio al papel de las cajetillas de cigarro, aprendí lo que era un PCP, un “primo”, un “perro”, un flavio y otras tantas cosas. Siempre lo admire por ser feliz, por vivir la vida sin pedos y sin preocuparse por nada.

Le cantaba a mi abuela: “Carmen, se me perdió la cadenita” obligándola a bailar, mi abuela se encabronaba y lo empujaba, pero él seguía el ritmo con sus inconfundibles pulgares levantados, siempre estando alegre y siempre guapachozon!

Era mi primo consentido, mis primeros recuerdos de la infancia eran jugando con el, aunque él ya un poco labregón, pero siempre con alma de niño!. A el le debo muchas cosas en mi vida, mucho cariño, mucho amor, y sobre todo el ser fiel devoto de las superpoderosas, inmaculadas y omnipotentes águilas del América!!!.

Yo también para el fui su consentido, me aconsejaba, me preguntaba, y siempre su mejor consejo era decirme: “por la derecha”, que siempre lo interpreté como portarme bien. Que cosas mas bipolares tiene la vida como recibir un consejo así de alguien que no lo hace?, pero así era él, queriendo lo mejor para los demás, siempre y cuando lo dejaran hacer a el lo que siempre le gustó, huevonear.

Siempre fui su alumno mas adelantado, siempre de el sentí un cariño especial, mas que a sus hermanos, él y yo siempre fuimos compañeros, cómplices, los mejores amigos, lo mejores hermanos. A últimas fechas me decía que yo era su ídolo, por las cosas que había logrado, y por los lugares a donde había llegado.

Pero la única verdad es que el era el mío….el me enseño lo que se, cómo vivir, cómo ser feliz, cómo vivir si preocupaciones, cómo andar en el fuego y no quemarse…Por eso el día de ayer muchos se extrañaron al verme llorar, sentí la mirada de muchos, escuchaba a muchos preguntarse como es que un hombre de 32 años le llora a uno de 48, cómo es que un hombre de apariencia fuerte y ruda se derrumba sobre un ataúd para llorarle a otro hombre….

Hoy añoro sus sabios consejos, sus entretenidas pláticas, sus carcajadas. Se muy bien que en la vida no hay hubieras, pero de haber podido, lo hubiese disfrutado mas, estar mas con el, y definitivamente le diría algo que jamás le dije, le diría cuanto lo amaba!!!!

Y este llanto es por un amigo que se fue, que se me ha adelantado en el camino, ahora el único consuelo que tengo es que un buen día lo volveré a ver, me volveré a encontrar con él, allá, donde se vive mejor, donde se esta mejor. Por lo pronto ya extraño muchas cosas, su presencia, sus carcajadas, sus bromas, y su inconfundible voz acentuando las “eses” con la lengua entre sus dientes separados de enfrente!

Y en verdad, en la vida no hay hubieras, pero como quisiera tenerlo aquí a mi lado, platicando como lo hacíamos, comiendo gente, bromeando, haciéndome preguntas sobre mi, interesado en mi, platicándome anécdotas suyas, de nosotros, diciéndome; Eres re-Cábula Carnal!!!!.

Me gustaría que estuviera aquí, haciendo todo eso que nos llevo de ser primos a convertirnos en hermanos, como me gustaría tenerlo aquí y disfrutar de este momento, haciendo cualquier cosa, eso no importa!, solo disfrutando de su presencia, haciendo lo que mas le gustaba, quizás tomando un par de cervezas y quemando un buen toque!...

Hoy lloro su perdida y me duele su partida, ya lo extraño, y si algún día la vida me bendice con un hijo más, seguramente se llamara LUIS, como el amigo que se fue!

No comments: