Una vez fuimos unos primos y yo a un pueblo recóndito de Michoacán cuyo nombre no recuerdo (con eso que los pueblos michoacanos son impronunciables), yo era un puberto y habían pasado ya unos 4 días desde que salimos de Leondres y no habíamos tenido comunicación, estábamos en casa de unos amigos de mis primos los cuales nos habían invitado a pasar unos días, a ir de cacería, y a explorar otros lugares…fue divertido…
Divertido pero ya me daba el cuarto, me sentía en casa ajena y recuerdo que para el regreso salimos tarde y el único camión que salía de regreso para León se nos había ido. Repito, era yo muy chavito, tendría unos 13 años y apenas abría los ojos al mundo. Y en verdad, si me entró una profunda tristeza y desesperación de quedarnos un día más en ese desconocido lugar donde no había ni luz por las noches…
Yo creo que mis primos se sentían igual por que inmediatamente ví sus caras, la experiencia, aunque divertida, ya había hartado un poco y nos surgió la incesante necesidad de volver. Uno de ellos tomo la iniciativa y dijo: "no importa que se nos haya ido el camión, vamos a hacer algo para irnos".
Recuerdo que alguien menciono que el tren pasaba a cierta hora y nos tuvimos que apurar; por un momento pensé que el tren nos llevaba de regreso a casa, rápido y sin escalas, pero omití el recuerdo de que los trenes son mas lentos que una tortuga, y desde el lugar que lo tomamos hasta Irapuato se aventó como unas 6 horas…
Ya en esa fresera ciudad, nos movimos para llegar a la central de camiones y tomar el primer autobús para Leondres (tierra bendita de dios) pero no fue sino hasta mas o menos las ocho de la noche que llegamos a casa de la tía Toña. Esperamos el primer guajolotero que recorrió más o menos una hora y cachito para llegar a nuestro destino final.
Era yo un chavito, mis primos más grandes, claro, ya tenían la experiencia de haberse ido al otro lado de mojarras, y esa experiencia vivida me dejo buenas enseñanzas, aprendí que si los caminos se te cierran tienes que buscar por otro lado, aprendí que el foco se tiene que encender y el agua tiene que llegar al tinaco para no quedarse estancado.
Dicen por ahí que el que se mueve no sale en la foto, pero yo digo lo contrario, el que no se mueve se convierte en fotografía!! Por eso necesito moverme, hacer algo para no quedarme como estatua de marfil, defender lo que creo que es justo, y pelear para que no me vean la cara de pendejo.
No tengo nada que perder, no va a pasar nada, pero menos va a pasar si me quedo callado, inmóvil, y sentado en esta silla. Si le muevo, puede que sea escuchado, si no se me escucha, pues por lo menos ya dije, total, la verdad poco a poco sale a la luz, y el tiempo…el tiempo y su sabio acomodo me dará la razón.
No se si para cuando el tiempo decida darme la razón, aun este aquí, eso no lo sabré, pero por lo menos habré dejado huella de mis pasos por aquí.
Arriba y adelante, que no????
1 comment:
De hecho tienes razon!
"Cuando naciste, tu llorabas y los demas sonreian. Vive de tal manera que cuando se termine TU estes sonriendo"
No me preguntes quien lo dijo... solo se que esta frase es muy profunda... o al menos a mi si me llego!
Saludos!
Post a Comment