Friday, May 30, 2008

La zurrazón

A todo el mundo le aprendes algo, ya sea poco, mucho, lo bueno y hasta lo malo se aprende…como no!!! Recuerdo haber escuchado muchas veces a mi carnal el Reno decir: “tienes la boca llena de zurrazón” haciendo alusión de que te asistía esta y que no le quedaba otra más que aceptarlo. También la frasecita la he escuchado por ahí un sin fin de veces, síntoma inequívoco de que te dan la razón cuando verdaderamente la tienes, y obvio, hasta da pena reconocerlo.

Ayer por la tarde salía a comer, justo el reloj marcaba las 3 y mi estomago también me lo recordaba cuando de un sopetón deje lo que estaba haciendo, presione ctrl.-alt-delete, bloquee mi maquina y me salí. Cómo la vida te presenta las pruebitas, cómo la vida es un perfecto salón de clases donde tienes a huevo que aprender, de lo contrario repruebas el año y te vuelves a chutar la clase una y otra vez hasta que por fin te la aprendes, no?

Sincronizadamente se vino un acontecimiento, ahora lo veo así, lo veo como el examen final, como la prueba que la vida te pone para ver si estás exento o la vida misma también te manda a examen extraordinario. Pues decía yo que salía a comer en punto de las 3:00 PM, bajé los 10 o 12 escalones para llegar a la calle, crucé el torniquete para salir a la banqueta y en ese justo momento ví pasar a un ser, con un aspecto un tanto cuanto rebelde. Cabello largo, desalineado, la barba crecida y con una playera negra con logo de Televisa y por debajo tenia la leyenda de: “Teidiotiza”. Obviamente haciendo el juego de palabras y haciendo mofa del sello de dicha televisora.

Lo ví peculiarmente por que su playera obviamente me llamo la atención y para cuando pasamos a unos centímetros el uno del otro me dijo: “pinche colaborador del imperialismo”…..JA! aun lo recuerdo y me sigo riendo! Así mismo fue mi reacción, me reí por el ingenio que le imprimió al asunto, más no que por que me haya burlado de él.

Claro, me reí, fue inevitable soltar una carcajada y que él la escuchara. Después me dijo pinche lame botas de Bush y no se que tantas cosas mas, que la verdad yo seguí caminando y ya no le preste atención….deje de escucharlo.

En otros tiempos me hubiese volteado y se la armo de jamón, en otros tiempos quizás antes de decirle algo ya hubiese tenido el primer madrazo encima, en otros tiempos también hubiese sostenido una alegata con el pa ver solamente quien podía mas o simple y sencillamente lo hubiera mandado a chingar a su madre!.

Hoy ya no!, por eso digo que se presentan en la vida exámenes, pruebas que vas superando, reacciones que dan muestra de la enseñanza que la vida misma te va dejando.

Hace mucho tiempo que deje la lucha, hace mucho tiempo también que no me enfrasco en discusiones sin sentido, ya no me satisface le imperiosa necesidad de imponer mi razón sobre la de los demás, ya no me gusta caer en conflictos de ideologías y de formas de pensar, al final, la vida te enseña que esas batallas no se ganan, simplemente provocan amplias avenidas entre las personas. Amplias avenidas que pueden llegar a ser ríos o hasta mares inmensos de distancia.

Hace muchos años ya que no defiendo lo que pienso, lo defiendo si, a capa y espada contra mi mismo, para no traicionar mis ideales y valores que tengo en mí, los defiendo de mí, y para mí mismo, pero ante alguien más ya no. He aprendido que cada quien forma su vida, su criterio y almacena información en su hard drive como quiere y para lo que quiere y nadie cambia a nadie. Se muy bien también que eso de cambiar es para las mentes débiles.

Soy un ser humano de 34 años al cual ya no le satisface competir en la lucha de razón contra razón, en esa guerra de razones, a esa batalla por ganar y ver solamente quien tiene la razón. Esos tiempos ya pasaron para mí, hoy en día soy más flexible, entiendo, acepto, y quizás adopto ciertas prácticas que en algún tiempo eran impensables para mí.

Pero aun sigo siendo intolerante en ciertas cosas, sigo conservando esa irreverencia en mi para ser quien soy, aun digo lo que pienso y lo que siento, pero definitivamente ya no hago labor de convencimiento para los demás, Solo digo lo que pienso y siento como un ser humano libre, libre por que la constitución del país donde nací y donde vivo me da el derecho de decir lo que pienso y lo que siento sin que esto le cause comezón a nadie!!!, pero no intento hacer creer que mis razonamientos son los que deben imperar, definitivamente se que esto es solo mi forma de pensar, mi forma de razonar y mi forma de ver el mundo y la vida misma, y quizás, muy probablemente este equivocado…

…puede ser, muy probablemente haya por ahí alguien que diga que estoy en un error, que todo lo que pienso es falso, que las cosas no son así y que debo verlas desde otro ángulo. Muy bien!!, así como yo digo lo que pienso y siento, así cada quien expresa lo que piensa y siente, y en lugar de discutir y de tratar de convencerse each other, beberíamos optar por alimentarnos de esos desacuerdos para así, comprender mejor el mundo, para así entendernos mas, y así mismo hacer de esta humanidad, una mejor especie…

El tipo que me dijo: “pinche colaborador del imperialismo” quizás tenga razón!!!!, quizás los gabachos se comporten como un imperio, quizás sus intereses sean los de un imperio, a lo mejor si, a lo mejor tiene muchísima razón…pero también yo tengo razón en muchas cosas que observo día a día en este mi trabajo.

Si el y yo pudiéramos sostener una charla y darnos nuestros puntos de vista, bien y de manera civilizada, quizás llegaríamos a muchas conclusiones, y esas conclusiones nos harían crecer mas como personas. Para que el repudio?, para que la intolerancia?, para que querer a huevo tener la razón????

Dicen por ahí y dicen bien que cada cabeza es un mundo! Es muy cierto, cada quien piensa lo que quiere y tiene una perspectiva de las cosas diferente. Inútil es pensar en que todo mundo tiene que pensar igual que tu, demasiado desgastante es creer que solo tu tienes la verdad en la boca, demasiado pendejo es decir que solo yo y nadie mas que yo o solo tu y nadie mas que tu somos dueños de la verdad.

Por eso hay perspectivas, por eso hay ideologías, por eso hay religiones, filosofías, etc., etc.…por que cada cabeza es un mundo, por que todos somos diferentes, por que cada quien elige lo que quiere creer, lo que quiere decir y lo que quiere sentir, y en función de esto esta la forma de expresarlo. Si se sienten inconsistencias o incongruencia o falta de algo, pues es netamente una perspectiva; se quiere recibir, a como tu, tu ideología, tu razonamiento, tu enfoque y tu forma de ver las cosas te lo dictan. No existe otra respuesta mas que la que tu necesitas, si no hay una respuesta como la que tu quieres y necesitas, entonces se esta mal. Y definitivamente si no hay una respuesta o una acción como la que tu dictas pues es por que el otro no es igual que tu.

La lucha de razones no debería existir, por eso ha habido tantas guerras, tantos muertos, bombas atómicas, guerras mundiales, Afganistán, Iraq, Israel, Palestina y bla, bla, bla…por que no sabemos respetar la ideología de los demás, por que estamos acostumbrados a querer tener la razón a huevo!

Yo por eso ayer me reí, ante un evento tan cavernícola como ese, no queda otra mas que reírse, la neta….. la neta, la neta, la neta…yo ya aprendí!, ya no quiero tener la boca llena de zurrazón!!

No somos iguales, cada cabeza es un mundo, nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira….

2 comments:

Vronik said...

Isla Mauricios!
Es un lugar no muy conocido del cual supe por casualidad... Sin duda es de las menos menionadas yq ue muy pocos conocen, Si diversidad de cultura es increible y lo mas sorprendente es ver que todos se llevan bien y se respetan completamente.
Un mundo ideal si existe y esta en quien lo quiera encontrar...

Anonymous said...

Que buen comentario primin, yo debo aceptar que de un tiempo a la fecha me he vuelto un poco intolerante, pero localizado el problema, hay que atacarlo. Todo deberá regresar algún día a la normalidad ;)

te quiero