Friday, August 8, 2008

Olimpiadas

Recuerdo perfectamente que venia un mexicano hecho la madre, camine y camine, moviendo las nalgas en la prueba de marcha de aquella olimpiada, venia en primer lugar, la televisión en aquel entonces casi cadena nacional, daba fe del gran logro de aquel pobre wey cuyo nombre no recuerdo.

Como ya dije, venía hecho la chingada en primer lugar, entraba al túnel solo y su alma, muy adelante del siguiente cabrón que le seguía, los comentaristas eufóricos de gloria casi casi cantaban ya la medalla de oro para México, pero oh, no!, algo paso que el wey jamás salio del túnel….

Era Moscú, en el año del 80, y es la primera olimpiada de la cual tengo memoria…

Lo más memorable de aquella justa olímpica fue ver llorar a Misha en el graderio y el boicot de los gabachos para asistir al evento en plena guerra fría….

Después vino L.A. en el 84, para esos entonces ya estaba yo mas despierto, ya con casi 11 años pues son las olimpiadas más memorables de las que tenga presentes. Con una ceremonia de clausura espectacular, con un wey usando un chaleco de propulsión, literalmente volando desde lo alto del Memorial Coliseum y con Lionel Ritchie cantando: All night long, fue la ceremonia de clausura que mas me dejo con el ojo cuadrado. Además, las victorias en la caminata de 50 Km. y el uno dos en la de 20 Km., me dejaron sorprendido en mi niñez, hasta llegue a pensar que realmente éramos una potencia deportiva mundial.

Que gran decepción, de ahí pal real solo han sido puras vergüenzas las que han dado nuestros atletas en las siguientes olimpiadas. Después de Los Ángeles, la delegación Mexicana pasó con más pena que gloria en las olimpiadas de Seoul, obteniendo dos medallas de bronce, una de ellas en clavados.

Para Barcelona 92, se esperaba mucho mas, y lamentablemente solo se obtuvo una de plata, una medalla de plata de la delegación mas números de mexicanos en juegos olímpicos, que vergüenza!, obviamente, como es costumbre, todo México se colgó de ella.

Ya Atlanta 96, se dio el acabose, una sola medalla de bronce en caminata fue la cosecha de la numerosa delegación de atletas mexicanos, la verdad fue la mayor vergüenza deportiva de la que se tenga memoria, creo que mejor hubiese sido no enviar a tanto baquetón y mandar solo a los que realmente tenían oportunidad de competir.

Cuando el nuevo milenio se asomaba, Sydney Australia fue la sede de la olimpiada del 2000, muy a pesar de muchos y a regañadientes los expertos consideraban que hubiese sido mejor dársela a Atenas por ser la primera olimpiada del mileno, los sabios que dicen que saben no lo pensaron así, y aquellos juegos olímpicos se desarrollaron en esa extraña, rara y lejana tierra del pacifico del sur.

Con las esperanzas puestas en mejorar la paupérrima actuación pasada se inicio la justa olímpica del 2000 y definitivamente la gran sorpresa fue conseguir una medalla de oro donde menos se esperaba, Soraya Jiménez fue la gran sorpresa al levantar no se cuantos kilos colgados de una barra y así, convertirse en la “mujer” mas fuerte de México.

Esa fue la última vez que se escucho el masiosare en una justa deportiva olímpica. Ya en Atenas 2004 se esperaba mucho mas, aunque entre Sydney y Atenas se mejoro lo hecho anteriormente y hubo medallas de plata y bronce en un par de actuaciones pues seguimos estancados en lo mismo.

El día de hoy se inauguraron los juegos de Beijing y no puedo creer que Michael Phelps, nadador Norteamericano este predecido para ganar 8 medallas de oro, el solito!!!, y nuestra delegación mexicana de atletas desnutridos no llegara ni a 5, y eso dudo que sea mas de una de oro, y quizás ninguna.

Que pena que nuestro deporte este de la fregada, que pena que la lana se la roben en lugar de apoyar a los chavos haciendo deporte, mejor deberían en el congreso debatir sobre ingresos mejores para el deporte de la niñez y de la juventud, que repartirse la lana del presupuesto, pinches rateros!!!!

En fin, vivimos en México y a ver que tal nos va en China, por lo menos si no ganan medalla nuestros deportistas ya los mandamos a la “Chinada”.

No comments: