Monday, October 27, 2008

Reencuentro

Entre que medito rete harto, entre que se me ha juntado el jale, y entre que me he hecho wey, pues había dejado de publicar mis pendejadas en este sitio. A lo mejor no tanto por falta de inspiración, la he tenido en verdad, lo que pasa es que a veces uno no encuentra un espacio de acomodo, donde puedas teclear y teclear, donde nadie se sulfure por verte hacer nada y donde en pocas palabras no te estén chingando!

La inspiración llega sola, así como llegan las cosas más simples de la vida, como llega el hermosísimo otoño, como te llegan los seres queridos, como te llega el amor, así, sin avisar y cuando menos piensas, ya estas inmiscuido de tal manera que es difícil negarlo…

Hoy no me siento nada bien pa que es más que la verdad…tengo como que una pinche gripa a medias, que ni me da bien, ni se me quita, y así ya llevo 5 días….creo que es el cambio climático lo que me tiene así. El cambio de estación, el cambio de clima, los cambios de aires tan repentinos entre la Florida, Texas y chilangolandia…no sé, lo que si he cierto que es este último tour he aprendido muchas y diversas cosas.

Y a lo mejor no es que haya aprendido, a lo mejor solo recuerdo las cosas que deben ser, por que no cuesta nada de trabajo y te llena de dicha plena el sentirte lleno de las cosas que importan más en la vida, más que las cosas materiales.

Pero decía yo que en este último tour he reconocido el camino que intento seguir, después de grises nebulosas y después de cataclismos que parecían interminables, he redescubierto mi sendero, lo que quiero, a lo que voy, lo que deseo, lo que anhelo, lo que soy…

He redefinido mis ideales, lo que quiero ser, lo que no quiero ser, a donde voy y a donde no quiero ir. Ejemplos sobran, ejemplos también no bastan para saber que estamos hechos de aprendizaje y así en esa línea vamos cada día tomando tropiezos de otros y los propios mismos para aprender a vivir, para descubrir este mundo, para comprenderlo mejor.

He visto corazones en pechos abiertos, gente que te ofrece todo lo que tiene sin esperar nada a cambio. He visto gente que ama, que se entrega total y completamente, aunque la apuesta más probable sea la de no volverse a ver. He visto también como hay gente ogt, como existen personas que son todo lo contrario a lo que pregonan, que son una máscara de lo que quieren ser y que aparentan no tener podredumbre en su interior.

Pero ese es otro cuento. Yo he visto la bondad y el amor a flor de piel, he visto la entrega total y reciproca de sentimientos puros. He visto a la gente más buena y más linda del mundo, no solo por que sean así, sino porque así debería ser. He visto la luz más allá de toda esta oscuridad.

Los que te quieren te quieren y se acabo, te lo demuestran con un saludo efusivo, con un recibimiento caluroso, con actos de amor y alegría. He descubierto la bondad en los corazones de la gente, he descubierto el significado de la amistad de los que te rodean, he visto la felicidad en la pluralidad de las personas, he visto actos de amor y de felicidad en lugares lejanos, he sentido como mi corazón late a un ritmo acelerado por sensaciones producto de la felicidad, aunque esa felicidad momentánea este muy lejos de aquí, mas allá del bravo, cruzando el Golfo de Mexico o quizás…al otro lado del Suchiate.

Aquí también, encuentro, o más bien, me reencuentro con mi punto fijo en el camino, con lo que lucho día a día por alcanzarlo, con esa energía que tengo para todos los días levantarme por las mañanas y decir: Hoy es un día mas de mi vida.

Tuesday, October 14, 2008

Home Sweet Home (Crónicas de la Florida V)

Salí con una hora de retraso del aeropuerto de Miami el viernes por la noche, es mismo día, desde la levantada tempranera el día presagiaba apuraciones, se pronosticaban tormentas por la tarde a la hora del vuelo, pero afortunadamente el día amaneció despejado y así se mantuvo hasta mi partida.

Hubo un retraso de una hora, no sé porque, el vuelo salía a las 5:55 PM, pero al llegar a la sala de abordar no había avión, este llegó no mucho tiempo después de la hora pactada para salir, pero en lo que subían los triques, la comida y las pruebas necesarias para el vuelo, pues salimos de Miami minutos antes de las 7:00 PM.

Nunca había sentido nostalgia por dejar un lugar, nunca la había sentido cuando no se tiene porque, pero esta vez sí. Algo de mí se quedo por aquellas tierras, algo lindo aprendí de todo aquello que sucedió, y también obviamente que seguro algo de mí se quedo también.

A lo mejor fue la experiencia de algo nuevo, de algo que pocas veces se da en la vida, de estar en un lejano lugar, un lugar nuevo, experiencias nuevas, gente nueva, la compañía de gente linda de otros países que seguramente también les dejas y te dejan algo de ellos en tu corazón y que prevalece también y el vinculo de la amistad se estrecha a pesar de la distancia.

Podría decir que me dieron ganas de llorar…de soltar las de cocodrilo pero como dicen en Guanajuas los hombres no lloran me las aguante…

El vuelo comenzó con mucha turbulencia, obviamente venia yo con el Jesús en la boca y las manos más mojadas que si me las acabara de lavar. Pero afortunadamente después de una hora u hora y media desaparecieron. Quizás el entrar a tierra firme y dejar atrás el mar ayudó para desaparecer esas ráfagas de viento, y continuar con un vuelo tranquilo por la planicie texana que presentaba un clima rico, de esos climas envidiables a cero grados prácticamente…..Ni frio, ni calor!

La llegada no pudo ser mas efusiva de lo que fue, El primo Tony, Israel y el primo Adrian ya me esperaban desde las 8:00 PM CST, pero como el avión se retraso y en el aeropuerto de DFW y no sé por qué los aviones se quedan a media pista de 10 a 15 minutos siempre y ya después avanzan hasta su gusano…pues salimos hasta la calle a eso de las 9 y cacho de la noche.

Aun buena hora, claro. Y más para lo que teníamos planeado, el lugar ya estaba decidido con antelación por el primo Adrian que siempre me recibe y me trata de maravilla y pues a darle que era mole de olla.

Las chelas se corrieron al por mayor, el lugar asistido nos brindo una suculenta cena mexicana (que ya hacía falta) y una salsa picosa para los tacos. Una buena velada de mariachis cervezas y tequila fue la que recibí a mi llegada a Dallas, TX.

Al otro día lo de siempre, una cruda espantosa que solo se alivia con el menudo que compra mi primo por ahí a los alrededores y otras buenas chelas para olvidar que uno anda crudo.

El fin de semana transcurrió sin sobresaltos y como se había más o menos planeado, visitas a la familia y amigos, otra peda el sábado y para el domingo tomar y tomar cerveza así, como si fuera agua…

El lunes emprendimos la partida, Dallas lucia nublado y con algo de frio que ya comienza a sentirse. De inmediato recordé que ya es otoño y que el calor se fue. El vuelo ocurrió sin novedad, tranquilo y con un cielo hermoso. Fue más rápido de lo que me esperaba, puntual y con llegada mucho antes de lo previsto.

Aterrizamos en Mexicalpan de las tunas con un clima divino, el sol radiante y el cielo azul como me gusta….Ya era hora de regresar a casa, ya extrañaba estar en el calor del hogar y descansar en mi camita….

Ya es otoño…el día de hoy amaneció con algo en el ambiente, nuevos bríos, un sol radiante, cielo azul otra vez, vi a la gente ya con sweaters y chamarras a mi andar y un clima semi frio que me recordó una vez mas que ya estamos en la época más bonita del año y que pronto llegarán los 35!!!

Así me recibió Chinlangolandia!!!!!

Wednesday, October 8, 2008

Habas cocidas (Crónicas de la Florida IV)

Un dicho muy Guanajuatense reza: “Donde quiera hace aire” y desde luego que también se lo escuche a mi abuela por ende. Y no se necesitan mas de dos neuronas para atrapar lo que el dicho bien dicho intenta interpretar, quizás algunos no lo atrapen a la primera, pero otros si, mas si se tiene esa picardía exquisita que solo los mexicanos solemos tener.

Y donde quiera hace aire por que aquí aplica eso de: “hasta en las mejores familias”. (Otro dicho bien dicho). Resulta que para mucha gente el estar, vivir o permanecer un tiempo en los Estados Unidos debe ser una bendición de dios. Yo también lo calificaría alto pero no como para llegar a una bendición.

Es cierto y no es ningún secreto para nadie que me conoce que siempre he visto la manera, más allá de tener la intención, de algún día quedarme de este lado del rio y no regresar más. A lo mejor ahora ya con grandes responsabilidades de peso me lo pienso dos veces, pero aun así mi intención de venir a chingarle por acá no ha mermado.

Y si, podría ser el paraíso para muchos que intentan estar aquí, y un infierno para los que acá están. Yo me mantengo en una línea neutral, he sabido lo que se siente andar por aquí en la paseadera y dandome vida de magnate, pero también he sabido lo que se siente ganarse los pellejos de rana para comer. Se lo que se siente no comer por no gastar, no gastar por no tener, y no tener por simplemente no tener.

Pero también me ha tocado la otra cara de la moneda. También me doy mis paseíllos y llevo a la familia de vagaciones, y desde luego que alcanza para comer en uno que otro lugar que valga la pena y por supuesto que el shopping esta a la orden del día.

Pero Florida me ha dejado un amargo sabor de boca. Pensé que en verdad iba a ser el paraíso: buen clima, bikinis metidos cubanas de tremendo trasero patinando por el walkway de la playa, olor a coppertone, y música de Miami Sound Machine por donde quiera. No es así.

Aquí es la típica ciudad gabacha, como todas. Si no tienes auto no vas a ningún lado, el clima no te deja caminar más de 50 metros, la comida carísima, los cigarros cuestan 3.99 mas tax y no venden sueltitos, y definitivamente ya me esta dando el cuarto.

Afortunadamente como he dicho, se como se sobrevive por aquí, como diríamos en México: Amarrándose la tripa. No queda de otra. Comprar solo lo necesario para comer, adaptándose de inmediato al lonche de las 12:00 y la comida a las 6, comprando solo lo indispensable para comer y no pagar lujos y excentricidades como si uno cagara el dinero.

Es una vida diferente eso si. Si te adaptas la haces si no vas de retache. Aquí todo es mas ordenado, mas limpio, muchas reglas cívicas, de tránsito y una cultura que respeta las leyes, claro, hasta cierto punto, hay cada desadaptado por ahí que como dije en un principio: Donde quiera hace aire.

El sábado pasado mientras íbamos pal Mall vi dos o tres stands de propaganda en su mayoría para el mesias de por aquí. Y anoche tuve la oportunidad de ver por tv el segundo debate presidencial de los dos que aspiran a ser el mandamás de estas tierras y….donde quiera hace aire…

Se dieron con todo, uno le tiro a otro y el otro al uno y se sacaron sus más mugrosos trapitos al sol. Uno es el mesías, el mas popular, el que la gente adora, y el que creen salvara a este país del régimen de 8 años de guerras, locuras y derroche que tiene este país. El otro es el diablo, el que nadie quiere, el que dicen que es igual que los demás, que es mas de lo mismo y que tiene un colmillo largo y retorcido en el ámbito de la política.

La televisión esta llena de spots apoyando a uno y a otro, tirándose cagada este al otro, el blanco al negro y el negro al blanco y no se por que me recordó a un mesías tropical que tuvimos hace un par de años nosotros y al otro que la final las profesías dicen que es el de los tres seises en la frente, y me dije: Donde quiera hace aire…

Eso si, al final de cada spot sale el titular diciendo: “I’m fulano de tal and I approved this message”….Claro, siendo la tierra de la legalidad y de las responsabilidades no era para menos.
Y así es todo por acá, vagos afuera del 7 eleven, gente de billete, los que tienen, los que no, los políticos tirándose mierda y la gente alucinada con tener un mejor futuro y que dependa de una persona…

No cabe duda, donde quiera hace aire…o mejor dicho: Donde quiera se cuecen habas….

Sunday, October 5, 2008

Fin de semana (Crónicas de la Florida III)

Siempre que imaginaba estas tierras, (que imagino todavía), recuerdo las caricaturas del pájaro loco en el canal 5, e inmediatamente viene a mi mente un lagarto con cara de pendejo que se quería comer a Woody cuando este en su migración pasaba por aquí, por la Florida….La Florida daba el aspecto de un pantano con una cabaña en medio, y el susodicho lagarto huevoneando en una hamaca junto a un letrero viejo que decía: Florida.

Y si, la Florida esta llena de pantanos que les llaman los Everglades, y esta zona esta colmada de ríos, lagunas, riachuelos y cosas por el estilo...Pero no solo es eso, el clima esta mas loco que una chiva: llueve, sale el sol, llueve, sale el sol, un chingo de humedad, el viernes había 90%, y los pequeños chaparrones que caen son como tipo huracán, con ventarrón y toda la cosa.


El viernes pasado caminé por la playa de Ft Lauderdale, es linda, es como Cancún de primer mundo, quizás Cancún sea más hermoso, lo que pasa es que aquí todo es más ordenado, mas limpio, mas respetado.

Caminé un kilometro poco mas o menos, la naturaleza me guió hasta un lugar donde si no regresaba me agarraba la noche. Regresé a mi cuarto y la cita era a las 7 de la noche para ir a cenar con unos compañeros del curso.

Era una noche linda, tibia, el aire fresco que del mar venía no dejaba sentir ese calor sofocante del todo, la brisa marina se dejaba sentir en la A1A por la cual caminábamos. Pasamos al único 7/11 que hay por ahí y caminamos todo esa distancia hasta acá para digerir la cena del Bubba Gump de puros camarones que nos habíamos refinado.

Al llegar a mi cuarto comencé a darle fuego al seicito de Bud Light que me compre en el seven mientras veía el maravilloso mundo televisivo, (todo en ingles). Los noticieros indicaban que el sábado habría Scattered Storms, tormentas y mal tiempo en la península y yo me dije: de donde Chingados? Si el día de hoy fue hermoso…

La mala costumbre de creer en los pronósticos de Juan Carlos Iracheta provocó incredulidad en mí, y el sábado por la mañana estaba cayendo un pinche aguacero a las 10 de la mañana, la hora en la cual estábamos citados para ir al Mall.


Todo el día llovió. Para el regreso pasamos a otro Mall, más pequeño que el primero, pero en verdad pensé que era un huracán lo que azotaba la península en esos momentos. Si me dio miedo la neta, hasta le pedí al Santo niño de Atocha que no nos fuera a atacar uno de esos meteoros durante mi estancia por aquí.

Ya tenía mi boleto desde mediados de la semana para el partido de hoy, y como la mañana amaneció nublada preferí irme de pantalón, total, iba a llover y era peor andar de Chabelo por aquellos lugares. En cuanto llegamos al estadio hacia un calorón….que me tuve que arremangar las valencianas y convertirlo en bermuda durante el partido.


Llovía, salía el sol, llovía, salía el sol…y así se pasaron las tres horas de partido que al final termino con victoria de los Delfines por 17 a 10 sobre los San Diego Chargers.
Es mi segunda experiencia NFL, la disfrute, como no!!, y cuando el partido estaba por terminar recordé que la primera también fue viendo ganar a los delfines, pero esa vez se impusieron a mis vaqueritos la noche del Thanksgiving del 2003.

Mañana a clases otra vez, lo bueno es que la ruquita que imparte el curso es relax y el tiempo se va de volada. El viernes por la tarde vuelo a Dallas, ahí me espera una hielerota de cheves y mi parentela a la que le rete choca el trago, a ver como me va.

Ahí les cuento….

Wednesday, October 1, 2008

El sol sale (Crónicas de la Florida II)

Ayer eran las 5:30 de la tarde y parecen las 7 de la noche, no habia visto al güero desde que salí de Mexicalpan de las tunas y la neta es que ya se extrañaba. Dice el primo Evelio que nunca me llevara a Londres y yo le contesto que si estar en London es como estar aqui en la Florida con norte en Veracruz que ni cuente conmigo. Pinches dias horribles!!!

Hoy por fin salio el sol y el calorcito se comenzo a sentir. Ayer todo el día estubo nublado, aunque parecera pendejo lo que voy a decir pero es un nublado especial. Nunca he estado en el oeste norteamericano, por alla donde las rocallosas predominan en el horizonte, pero por estas tierras del este y la planicie texana parece que paso una aplanadora, ni siquiera un cerrito en el cual la puesta del sol se haga mas acogedora.

De repente escuché un ruido bajo la ventana, como si alguien se estuviera echando una miada y no, el ruido se hace mas constante, por un momento pense que al aire acondicionado se le chorreaba el agua, pero no, tremendo aguacero que se esta soltando. Ya me sospechaba el nublado tan particular que se observaba con antelación. Me asomo a la ventana y no se ve absolutamente nada, los edificios de enfrente y la zona para rentar lanchas y yates que se tienen una bruma producto del agua que del cielo esta cayendo.

Desafortunadamente no tengo vista a la playa, de tal suerte que no puedo ver el atlantico desde aquí, solo lo observo por las mañanas cuando el shuttle que nos lleva a la escuelita y pasa por una zona como la costera Miguel Aleman, asi, pero de primer mundo.

No he tenido tiempo de conocer los alrededores, se que hay un seven cerca, una zona de restaurantes que ni acerrcarme…con los precios y lo abusivos que se ven por aquí me vayan a querer cobrar solo por ver la carta!..si se nota que hay crisis!!!

Junto a la escuelita hay una tiendita de Arabes, tenia que ser, son los mas avaros y los que les queda ad hoc el tener un almacen, establecimiento o tendajón. Ayer me compre viandas, jamoncito, quesito y un pan de caja para prepararme unos sanguíches para el lonche. Eso de andar gastando a medio día y en la tarde esta cañon.

Ya tengo cubierta toda esta semana con algo pa la caja de los pambazos, solo espero que llegue el viernes pa deleitarme con otro seicito de cheves ya que el esfuerzo del curso lo amerita.

El sabado tengo planeado ir al gran mall de por aquí, esta lejos, pero ya dos o tres del curso nos hemos puesto de acuerdo pa pagar taxi, asi sale mas bara y vale la pena el traslado. Quizas pase tooodo el día comprando garras y los encargos de Hammer Head.

Hoy la ruquis que da el curso ya me hartó, o va muy rapido o yo soy medio pendejo, pero no nos estamos entendiendo. Los ñoños del curso ya salieron a relucir, comenzando por mi compañerita de viaje…

Me cagan los ñoños, los que se sientan hasta adelante y los que participan siempre levantando la mano. No es cosa nueva, desde mis epocas de estudiante me sentaba hasta atrás, nunca me gusto ser participativo ni levantar la manita para responder.

Todo va bien hasta eso, hoy con la salida del sol todo luce mas bonito, espero los proximos dias poder visitar la playa del hotel, pero ahora lo que me preocupa es estudiar pa mi examen del viernes, una vez pasandolo me comprare un par de seicitos de Bud Light para celebrar…

Ahí nos vidrios pues!