Friday, May 15, 2009

Patrimonio

Decía mi abuelita: “No, a mi no me tomen fotos, me roban un instante de mi vida”…

Y no se dejaba la pinche viejita, así era, cuando todos posábamos para la foto había que amarrarla cual marrano para ponerla quieta y que no intentara taparse la cara o voltearse estrepitosamente tratando de evitar el flash, que según palabras de ella: “le robaba la sustancia”…

Se me quedó para el análisis esa frase con la que comencé por que no es que mi abuelita estuviera locatel, (en algunas cosas si), pero para mi forma de ver la vida, ella era una mujer muy sabia, empíricamente, pero con mucha sabiduría en sus razonamientos y obviamente que algo se me quedó de toda aquella enseñanza.

De modo tal que al comenzar con mi vida puberta, y en los años subsecuentes tenía yo este supositorio de sabiduría que me había empujado mi abuela, solo que yo le di otra connotación (muestra fiel de que no todo lo digiero como me lo dan).

Así que desde aquellos entonces y hasta la fecha pienso que una fotografía es un suspiro de tu vida, un aroma, un color, un lugar, un instante de tu memoria; y por lo consiguiente, es digno de recordar, de ponderar y de adorar puesto que son como decía mi abuelita: “instantes de tu vida” solo que no se te van, no te los quitan, los tienes contigo para siempre…

En un principio bauticé este video como patrimonio de la humanidad, a mi entender con cierto doble sentido ya que es bien sabido, la UNAM fue nombrada en años posteriores así, y claro que para mí, el patrimonio más grande que tengo, aparte de ser de la UNAM, es lo que la UNAM me dejó.

Y la Universidad me dejó más que buenas anécdotas que contar, me dejó lugares, colores, instantes y hasta aromas…y por supuesto, la bendición de encontrar a mis más grandes amigos. Es por ellos por lo que me dediqué a recopilar todos esos momentos, esos instantes de nuestras vidas que quedaron captados en imagen, todos esos gratos recuerdos que quedan plasmados en fotografía.

Al final, el trabajo de más de un año desde la concepción hasta la entrega, rinde sus frutos…

Quiero agradecer una vez más a todas esas personas que le dan vida a este video, quiero agradecer enormemente a todos eso seres maravillosos que me han brindado su cariño y amistad durante más de una década.

Quiero así a su vez recalcar que este video, aparte de haber sido un pasatiempo para mi, está hecho con mi más grande e infinito amor para esas personas las cuales me han acompañado durante este camino, a esas personas que han subido la cuesta de esta montaña junto a mí, a aquellos que me han dado su mano, su amor, su cariño, que han compartido no solo una amistad, sino sus familias, y su vida también.

Un agradecimiento para esos seres maravillosos que me han compartido sus momentos más sublimes, que han estado conmigo en las carcajadas y que también lo han estado en los llantos. Porque así se demuestra una amistad, compartiendo los momentos, con el trato continuo y el roce cotidiano, en las buenas y en las malas, y con “las buenas” y con “las malas” también!!!

A todos esos seres maravillosos que día a día forjaron un carácter, expandieron su cerebro y se comprometieron a tener una profesión para crecer como seres humanos. A todos esos seres maravillosos que con su lucha diaria alcanzaron sus sueños y a los que se quedaron en el camino también, porque no concibo mi vida entera sin mis grandes cuates, mucho menos la concibo con las piedritas que se van quedando en el camino.

Eso es patrimonio, el tener la bendición de tener amigos que aun conservas, cosas que se te quedan para toda la vida; amistades invaluables, gente que te quiere, gente que se brinda, gente que te adora, gente que te recuerda, gente que te admira y gente que te apoya. Porque eso es un patrimonio: La herencia que te deja el paso del tiempo, el legado que una institución como lo es la UNAM te regala.

Porque patrimonio es: el acercamiento humano, la aceptación, la firma de acuerdos no escritos para preservar una amistad por mucho tiempo; patrimonio es: Las cosas maravillosas que te suceden, los instantes inolvidables de tu vida que se plasman en fotografía y ahora en video... Patrimonio es la mezcla de recuerdos, olores, lugares, vivencias y colores; patrimonio es: los momentos de risas, los momentos de carcajadas, los momentos de llanto: patrimonio es simple y sencillamente: un espíritu que habla por tu raza.

Patrimonio es esto:


2 comments:

elbibis.blogspot.mx said...

¡Qué chingonería de video, felicidades! Ya tienes un homenaje muy bien hecho a tus años universitarios, una serie de recuerdos imborrables de una etapa que marcó tu vida. ¡Cómo me gustaría tener algo así, preservar por un instante los momentos más significativos de mi existencia! ¡Bravo!

Marita said...

Primin, el video lo he visto y no me canso de hacerlo...pero con tus palabras de verdad que ahora si me sacaste las de San Pedro... te quiero y agradezco a Dios, a la vida, a la F.I., a la UNAM... haberlos conocido.