Thursday, April 19, 2007

Break Dance






Hace un par de días, después de salir del trabajo a mi hora acostumbrada, mas bien, salí a mi hora, por que en ocasiones me quedo unos minutos extras que varias veces se han convertido en horas…pues bien, decía yo que iba caminando feliz de la vida por la zonaja, cosa que ya es habitual en mi.

Me dirigía hacia el metro Insurgentes, viendo pasar hombres y mujeres y demasiados cachagranizos que por ahí deambulan. Llegue a la famosísima glorieta de los insurgentes, tan famosa desde tiempos inmemorables por su convergencia de clases sociales y por su amplitud, la cual permite la aglomeración de masas, ya sea para descansar, mirar la marquesina del antiguo cine Insurgentes, o solo para pasearse ahí y ver quien pasa.

Pues bien, arribando a la susodicha Glorieta, escuche una voz de lo más común que llamaba a la reunión de los que por ahí andaban. Un tipo de lo mas mugres, con un peinado que a primera vista pensé que era puñalon, y no por que en la forma de peinarse se distinga quien es joto, sino por que los jotos regularmente se peinan así.

Bueno, resulta que había 3 chavos, honestamente y pa´que es mas que la verdad andaban bien mugrientos, solo les faltaban unos 3 días mas sin bañarse para que parecieran niños de la calle, y si, por un momento lo pensé y hasta lo asegure.

Mientras uno llamaba a la concurrencia, el otro hacia sus calextecnicos ejercicios, y el tercero marcaba un cuadro en el piso con una botella de agua, simulando los chorros en el piso como líneas dibujadas.

Y así, como buenos interpretes de un show, comenzaron con su primera llamada, mientras se rolaban los papeles que se ve ya los traen bien definidos, uno llama a la concurrencia, el otro y el tercero bailan y estiran sus músculos.

Toco el turno al de la playera blanca de mamado!!, que mas que blanca ya era gris de las revolcadas que se ha dado durante el día . Con una voz aguardientosa y con un típico acento chilango, chilango del “piorcito”, por que si sacaba a relucir sus clásicas frases un tanto cuanto ñeras.

Caminaba yo sin ánimos de detenerme, pero al ver la convocatoria y que la gente se arrejuntaba para verlos en acción pues me dije: “Pus un ratito, no?

La verdad en un principio lo pensé dos veces, los tipos no se veían del todo….artistas diría yo…o mas bien, no tengo la palabra exacta para describir su aspecto, como ya dije, tenían mas facha de homeless que de gente decente, pero como dice el dicho, a donde va Vicente?, a donde va toda la gente!!!, y al ver que la plebe se acercaba pus dije: Yo también!

Mientras se hacia la presentación, el mas alto de ellos decía que eran un grupo de artistas, que eran bailarines profesionales pero sin oportunidades, lo cual no me extraño en un país donde hacen falta…pero si me extraño que fueran bailarines PRO, así que me dije, hay no ma…..

Después de reventarme dos o tres maromas de los pequeños artistas, se vino la tercera llamada, el de la playerita blanca de Mamá Dolores comenzó a acercar un poco mas a la gente, cerró más el cuadro imaginario delineado por chorros de agua y nos convocaba a acercarnos mas.
Justo antes de comenzar y pa´ taparme el hocico y como si supiera él lo que yo había pensado con anterioridad de sus aspectos, empezó a pedir aplausos mientras trataba de arengar a los que faltaban para que se acercaran un poco mas.

Un primo Norteamericano, de esos que andan turisteando por la ciudad estaba en 2ª o 3ª fila sin nadie mas delante de el, y al parecer no entendía lo que el bailarín quería decirle. El de la playerita como ya dije, para darme no´mas una lección le dijo en un medio ñero y masticado ingles:

--Hey my Friend, Could you please close to the line if you don’t speak Spanish?????……..

Yo inmediatamente me dije: Ahhh Chinga, Chinga!!!!!!!!!

De inmediato el primo dijo OK maguey y dio dos pasos al frente!!!, ahí si entendió el wey!!!, luego luego el artista vio barco y le comenzó a hacer preguntas, como de donde venia, y que hacia aquí en México, obviamente traducía a su conveniencia y las traducciones eran halagos para el y su amigos!!! Cosa que el gringo no había dicho. Me quede con la boca abierta, por un momento el tipo se me imagino a mi sobrino Christian quien habla Ingles y estaba igual de Skinny que aquel individuo.

Total, bailaron de 5 a 10 minutos, las acrobacias y demostraciones de talento la verdad que no se pueden criticar, los tipos bailaron bien y me hicieron recordar épocas cuando yo bailaba Break Dance y era Rapero, obvio, hace 30 kilos de eso….

Al final, llego la típica coperacha, ya se veía venir, y era de esperarse, muchos dijeron: patitas pa´ que las quiero y se dieron media vuelta y pelaron gallo. Inmediatamente los bailarines comenzaron a tirar pedradas a todos aquellos hojaldras que no cooperaron, por un momento pensé en huir, pero al oír que no me la iba a acabar, me quede.

Comenzó a pasar el sombrero, yo tenía solo 7 míseros pesos de cambio y en la cartera recordaba que tenia uno de a $20 los cuales no se los iba a aflojar puesto que no era pa´tanto. Unos daban $10 otros $5 hubo un descarado que dio solo un peso por lo cual la arremetida del que hacia la coperacha no se hizo esperar y pa´ no hacerla larga se lo regresó!!!, de inmediato me dije, a ver si no me agarra de bajada a mi por mis 7 pesos, y pensé dos veces en sacar el de a $20, pero me iba a ver mas mamila sacando la cartera y depositando el de a $20 en el sombrero, así que me encomendé a “San Reno” pa que me iluminara y acelerara mi ingenio por si aquel wey me quería agarrar de su puerquito, y no, no paso a mayores.

Así que ese día no lo podré olvidar, me dio mucho gusto que el tipo supiera Ingles y que bailara tan chido, lo que si yo le recomendaría es que se bañara más seguido….

Que cosas, no?

No comments: