Thursday, October 4, 2007

El Cordonazo

De pronto descubro que estaba prediciendo un acontecimiento que siempre llega año con año y que sin darme cuenta, pasa y deja muchas cosas en mí. Lo recordé por un momento pero no le tome mucha importancia. Y es que siempre pasa tan desapercibido que no me había tomado la molestia de hablar sobre eso. Pero ahora que lo reflexiono, vale la pena platicarlo.

Sucede que hubo una mujer en mi vida a la cual le debo mucho, le debo grandes respetos antes que alguna otra cosa, pero también le debo muchas cosas que están en mi, muchas cosas que llevo conmigo día a día, por que su vida, su sabiduría, su sencillez, su buen humor, sus detalles, su amor, su infinito y gran amor los llevo a flor de piel en mi, en fin, cosas maravillosas, cosas que están dentro mi, cosas que no se ven ni se tocan, pero que llevo siempre dentro de mi corazón y en mi memoria.

Esta mujer, me enseñó muchas cosas, cosas que si las enlisto no terminaría nunca, entre ellas me enseñó a creer en las cosas que me rodean, me transmitió con mucho amor su fe, (aunque no la seguí al pie de la letra como ella) pero si me inculco mediante su fe, su amor y sus consejos, valores que hasta la fecha llevo conmigo como su ley, una ley que ella me enseño y que la llevo tatuada en mi pecho como la ley de la vida que me toco vivir.

Y todas esas enseñanzas, demasiado basadas en la fe, en la observación y en los valores, como lo decía antes, aun las llevo conmigo, y como decía antes también, no las practico al 100% pero si las llevo conmigo siempre como un recuerdo maravilloso, un recuerdo de vida y un recuerdo de amor, hacia esa mujer, la mujer que más he amado en mi vida….Mi abuela!

Esta mujer (mi abuela) tenía una reliquia que guardaba consigo desde tiempos uffffff, quizás desde que era ella niña (los tiempos de la Revolución) o puede que haya tenido su origen desde mucho antes. Una vez me comento que alguien se la había encargado como un favor especial y que la cuidara como la persona esta la había cuidado no se desde cuando.

Mi abuela, con mucha devoción, cuidaba de esta reliquia siempre, la tenia en una caja de madera a la que ella llamaba nicho, la estructura era muy vieja, y la reliquia en cuestión estaba detrás de un vidrio que la protegía. En la base, tenia una caja la cual servia como alcancía y de hecho era eso, una alcancía que tenia una perforación transversal por la cual se podían depositar monedas. Siempre pensé que la jefa se había robado esta reliquia de alguna iglesia o algo así, por que tenia un aspecto sacro y a la vez, tétrico como esas cosas de antaño.

La cajita la pintábamos y le dábamos su chaineada cada Octubre. La reliquia salía de esa caja lúgubre y polvorienta en esta época del año para ser limpiada y su nicho relucía como nuevo para cuando estas fechas llegaban.

Con mucha alegría mi abuela se daba a la tarea de embellecer esta pequeña efigie de cerámica para rendirle culto a su fe, a la fe que me inculco, y a la fe que hasta el día de hoy la llevo dentro de mí como parte de su recuerdo. La imagen era la de San Francisco de Asís….

Y siempre al embellecer cada año la imagen de este ilustre beato, mi abuela me contaba anécdotas, historias, creencias y leyendas…Entre ellas las de los días de otoño, como ya había hablado anteriormente, los días con sol, cielo hermoso, y con viento semihelado y las hojas cayendo de los arboles.

Siempre se me quedaron grabadas esas palabras y por eso, sin pensarlo siquiera, traje a este espacio con anterioridad, eso de los días lindos de otoño, quizás mi abuela fue una influencia grande para que a mi me guste el Otoño, y muchas otras cosas que por ingerencia de ella, me apasionan.

Siempre tengo algo para contar que ella me transmitió, ella siempre me enseño muchas cosas y siempre me recordó que el día de hoy, el día de hoy 4 de Octubre llegaba el Cordonazo!!!!

1 comment:

Vronik said...

Siempre es bueno mantener asi de vivos los recuerdos mas hermosos de la gente que amamos y la forma en que lo haces es admirable.

Yo no puedo decir que recuerdo tan asi a alguien o que me hayan inspirado tanto amor y devoción a algo.

Ahora bien, no olvides que tambien sería padre que alguien te mencionara a ti como tu a ella, crees que has dejado ya una huella así???

Ojalá que si

Saludos!!!