Tuesday, July 29, 2008

Camino de Guanajuato

Dado que las crudas me duran 3 días, decidí no venir a trabajar ayer, de hecho ya había pedido el día con antelación puesto que ya sabía de la changuita que me iba a llevar, no tanto por las helodias que me tomé el Sábado, sino por la manejada de regreso en carretera y el cansancio de un fin de semana sin dormir en casa.

La verdad que me cayó de maravilla el descansito, ayer me la pase en la fiaca tremenda y estando Hammer Head de vacaciones nos salimos a la vagancia desde temprano. Para en la tarde nos dio ambrosia y decidí hacerle al chef, soy medio wey pa esos menesteres pero no se necesita mucha ciencia pa poner en la lumbre cosas, además, creo tener algo de sazón!

Desde el viernes por la noche salí a carretera. Esa caseta tan cambiante de Tepozotlan me trae recuerdos de mi infancia, es inevitable. Tan cambiante por que cada vez que paso por ahí se ve diferente, esta vez había unos puentes que la última vez que pase no estaban. Y si mis cálculos son correctos hacia ya un par de años que no pasaba por ahí, desde la ultima vez que me encamine rumbo a Guanajuas…

Y por eso me trae recuerdos el pasar por ahí, y más de noche, dejar atrás la luz de la caseta de caminos y puentes e internarte en la oscuridad de la autopista Mex-Qro, pues es una experiencia orgásmica para mí. Comenzar a acelerar y solo ver pasar señalizaciones y guiarte por las líneas (eso si) bien pintadas en el asfalto, y los fantasmas a la orilla de la carretera resulta de lo mas excitante para este su servilleta.

Excitante por que inmediatamente el inconciente trabaja y cree que vas pa Leondres, pero no, esta vez solo llegue a Querétaro y ahí me la pase un par de días que la verdad resultó cansado, pero muy provechoso.

Jamás había estado en Querétaro, jamás había salido de la autopista en mi paso por ella, solo había visto sus arcos desde ahí y el estadio corregidora en lo alto de un cerro. Jamás había pisado suelo Queretano, solo había parado en Palmillas para la clásica miada y la compra de chuchulucos pal camino, pero nada mas.

De hecho jamás había convivido en un evento familiar con la familia política, esta fue mi primera vez, y mi primera vez en Qro también. Obviamente que estar tan cerca de la querencia me provocaba un impulso de recorrer otros 200 Km pa llegar, al fin y al cabo ya estaba a la mitad del camino, pero no, logré vencer a la tentación.

Se sentía el calorcito de una tierra seca, las calles del centro estilo colonial y la modernidad de sus zonas mas nuevas pues se asemejan mucho a aquel lugar donde disfrutaba mis vacaciones en la infancia, y como dije, al sentir ese aire provinciano y muy cerca del estado mas lindo del país, pues me daban ganas de ir a saludar a la parentela a Guanajuato.

En verdad que no se me prendió el foco desde antes, de haber sido así, en estos momentos aun estaría con la familia, descansando y disfrutando del aire puro de esa tierra Guanajuatense. Ya no me faltaba mucho, solo cruzas la ciudad de Qro, y unos 10 Km. más allá esta la caseta de cobro, y luego lueguito esta un letrero enorme que dice, bienvenidos a Guanajuato, tierra de la cuna de la Independencia….o algo así, y unos minutos mas adelante, ya se deja ver Celaya y las torres de su catedral.

Ese camino me lo conozco de memoria, tantas y tantas veces lo he recorrido que me es muy familiar…después de Celaya viene Salamanca y sus refinerías, luego Irapuato y sus fresas, Silao y su cristo de la montaña, y unos 30 Km. mas adelante esta Londres, donde se arriesga la vida y se respeta al que gana y ahí mismo es, donde la vida no vale nada...

No comments: